La harina de haba tostada le da a esta sopa su sabor, color y espesor. Como muchas sopas tradicionales en los Andes, es una sopa espesa, contundente, excelente para los días fríos en donde se necesita energía para el trabajo. Se la sirve durante el almuerzo, acompañada de ají.
Zonas tradicionales de consumo:
Sierra. Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja
Ingredientes
Preparación
Paso 1
En la olla que vamos a preparar nuestra sopa, vamos a preparar un refrito colocando el achiote, la cebolla, el ajo, el apio y una pizca de culantro finamente picado, revolver hasta mezclar los ingredientes y echar la sal, comino y pimienta al gusto.
Paso 2
Una vez listo el refrito vamos a colocar el hueso carnudo de cerdo en trocitos y revolver dejando que se sofría por unos minutos, luego vamos a colocar agua hasta que tape la preparación y el cubo de caldo de costilla, dejar que se cocine por aproximadamente media hora.
Paso 3
Luego vamos a colocar un poco más de agua y dejamos por unos 8 minutos más, una vez hervida la siguiente porción de agua, vamos a colocar las papas y dejar que se cocine por unos 5 minutos.
Paso 4
Mientras tanto vamos a mezclar la harina de haba con un poco de agua y diluir hasta que no queden grumos y con la ayuda de un cernidor vamos a colocar en la preparación, revolvemos todo el tiempo para que no se pegue la harina y vamos a ir aumentando agua para que no quede muy espeso, pero si tenemos que controlar que no quede tan aguada, es decir que debe estar a término medio.
Paso 5
Luego vamos a colocar la col y dejamos cocinar sin dejar de revolver finalmente colocamos el culantro finamente picado, lo servimos con una porción de tostado y...Buen provecho!!!
Rinde para: 6 personas
Preparación: 45 minutos
Inversión $: Económico
Grado de dificultad: Fácil
Autor: Tradición Ecuatoriana