Este plato es una delicia de tradición de la Sierra Ecuatoriana, es imposible pasar por una hueca donde la preparen y no quedarse a degustar.
Ingredientes
Preparación
Paso 1
En un recipiente de vidrio dejar remojando y tapando con un mantel el mote de un día para el otro.
Paso 2
Al otro día cocinamos el mote en una olla y agregamos un poco de sal, dejar que se cocine hasta que esté suave, una vez listo colamos el mote y lo dejamos en espera.
Paso 3
Cortamos las lonjas de cerdo en cuadritos y ponemos en un recipiente, echamos sal, comino y pimienta al gusto y mezclamos muy bien, luego los colocamos en una cacerola pre calentada en el fuego y dejamos que vaya poco a poco soltando la grasa, una vez que estén doraditos los retiramos del fuego.
Paso 4
En la misma grasa que queda del chicharrón vamos a freír los trozos de papas y de maduros y cuando estén, los retiramos de la cacerola.
Paso 5
Cocinamos en una cacerola la arveja amarilla con un poco de sal al gusto y cuando esté suave colamos y en un recipiente la colocamos junto a un poco de cebolla colorada picada en rodajas finas y una cucharada de culantro finamente picado.
Paso 6
Vamos a preparar el ají: Colocamos en la licuadora el ají en tiritas y el tomate de árbol sin cáscara, añadimos sal al gusto y licuamos hasta tener una mezcla uniforme, luego cernimos y añadimos cebolla blanca picada en rodajas muy finas, cebolla blanca y culantro picados, mezclamos y nuestro ají está listo.
Paso 7
Servimos en un plato el mote con el chicharrón, el tostado, la arveja, un pedazo de maduro dos trozos de papa, una porción de aguacate y dejamos el ají en la mesa para que los invitados lo tomen a su gusto y.... Buen Provecho!!