TRADICIONES CULINARIAS DE TODO EL ECUADOR EN EL DÍA DE LOS DIFUNTOS
Al hablar de la cocina en estas fechas, se siente una sensación contrapuesta, ya que una de nuestras mayores tradiciones en la celebración del día de los difuntos es la degustación de diversos manjares que nos da la vida.
Pero ya hablando del tema culinario, esta es una tradición muy latinoamericana, que tiene muchos años de historia, y en nuestro país tenemos varias costumbres, pero la mas arraigada es la de la colada morada con las guaguas de pan, que por lo general es una masa de pan dulce bastante enriquecida, a la que se le da forma de muñecos y se decora con masa de colores.
La colada, o mazamorra morada como se la conoce en la costa, es una bebida algo espesa, lo ideal es tomarla caliente, aunque también hay costumbre de tomarla fría. Está hecha a base de harina de maíz morado, mortiños (una baya típica de los andes), también se le suele agregar otras frutas como moras, piña, babaco, hierbas y especias, lo cual le da su sabor, aroma, color y textura característica.
Su preparación e ingredientes tienen ligeras diferencias entre las recetas de costa y sierra, pero en ambos casos forman parte de la misma tradición.
Esta tradición me recuerda la época en que nos reuníamos varias familias en la cocina frente a una gran masa de pan, donde cada uno tomaba un pedazo y jugábamos ha elaborar formas no solamente humanas sino de todo tipo, con decoraciones de varios colores, convirtiéndose en casi una competencia entre todos por lograr la figura más espectacular.
Todos estos panes se iban horneando lentamente durante la tarde, mientras en una olla inmensa se preparaban litros de colada morada. A la hora del café, como a eso de las cinco o seis de la tarde todos teníamos nuestros panes horneados y un gran jarro de colada morada.
Esa costumbre no se ha perdido del todo y aunque la tradición de las guaguas de pan es mas serrana que costeña, la colada morada se sigue preparando en casi todo el país.
Ingredientes
1 1/2 tazas Leche Semidescremada tibia
2 cucharadas levadura fresca
2 1/2 cucharaditas sal
3 cucharaditas azúcar
1 taza mantequilla blanda
1 kilo harina de trigo
3 unidades huevos batidos
4 unidades yemas de huevo batidas
Para el relleno:
1 envase Manjar de Leche
1/2 taza Leche Evaporada
PREPARACION:
- Precalienta el horno a 200°C. En un recipiente grande, vierte leche semidescremada levadura, sal y azúcar.
- Incorpora mantequilla, una parte de harina, huevos y yemas, mezcla bien. Agrega poco a poco el resto de harina y amasa durante 10 minutos aproximadamente. Deja reposar la masa durante 2 horas, cubierta de un paño húmedo.
- Mientras tanto mezcla manjar de leche y leche evaporada hasta formar una especie de crema untable. Reserva.
- Una vez que la masa haya reposado, forma las muñecas o guaguas, rellénalas con manjar de leche y déjalas reposar durante 20 minutos.
- Abrillántalas con yema y hornea 30 minutos aproximadamente. Para decorar puedes usar azúcar impalpable con color.
- Sírvelas con una rica taza de colada morada!!! Feliz 2 de Noviembre!